Etiquetado ID3 (I)
Cuando abrimos un fichero MP3, este nos da la información de autor, titulo, carátula del álbum y hasta la letra de las cancion. ¿De donde sale esta información?.
Los archivos MP3 contienen información de audio comprimida, pero no se incluyó de manera nativa una forma de proveer información acerca del contenido del audio en si. En 1996 Eric Kemp introdujo en el programa Studio 3 una solución. Se añadió al final del fichero una porción de datos extra con información sobre del audio. Así nació el etiquetado ID3 (ID3 tag).
Versión 1
En la versión 1 la etiqueta ID3 tiene una longitud fija de 128 bytes y siempre está situada al final del fichero. La información contenida en la etiqueta es la siguiente:
- Identificador (3 bytes)
- Título de la canción (30 bytes)
- Interprete (30 bytes)
- Álbum (30 bytes)
- Año (4 bytes)
- Comentario (30 bytes)
- Genero (1 byte)
Si algunos de los campos de información es más pequeño que su tamaño definido, la información se rellena con un 0 binario hasta completar el tamaño definido. El caso el campo Genero es especial, este byte representará un numero entre 0 y 79 para una lista de estilos predefinida.
Versión 1.1
La versión 1 del etiquetado ID3 si bien es fácil de implementar, es muy restrictiva en cuanto a que la información tiene un tamaño fijo predeterminado. Michael Mutschler realizó una pequeña mejora a la versión 1, en la versión 1.1 el campo comentario pasa a tener una longitud de 28 bytes (en vez de 30), estos dos bytes restantes se usan para indicar el número de la pista en el álbum original. Así la versión 1.1 del etiquetado ID3 queda como sigue:
- Identificador (3 bytes)
- Título de la canción (30 bytes)
- Interprete (30 bytes)
- Álbum (30 bytes)
- Año (4 bytes)
- Comentario (28 bytes)
- Pista (2 bytes)
- Genero (1 byte)
Como decíamos las versiones 1 y 1.1 de la ID3 tag son muy restrictivas y por eso se introdujo la versión 2 en la que se permiten campos de longitud variable, además de poder añadir otros datos como una imagen, la letra de la canción, etc.
Pero este ya es más extenso y merece un artículo aparte (todavía no lo he resuelto ;-).
Un saludete.
Más información en www.id3.org
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio